viernes, 16 de marzo de 2007

Ruben Blades- cantautor Panameño


RUBÉN BLADES RECIBIÓ LA MEDALLA PABLO NERUDA Y NO DESCARTÓ CANTAR EN CHILE“La vida te da sorpresas",

Encabezando la comitiva panameña, el salsero y ahora ministro fue homenajeado por la Presidenta Bachelet en La Moneda. Él dedicó el premio a los creadores populares.
De negro riguroso, manos entrelazadas, quietísimo. Rubén Blades está escuchando la presentación que la ministra de Cultura Paulina Urrutia hace de su carrera. Más de cuarenta años de logros a los que el maestro panameño sólo reacciona con leves movimientos de su cabeza. Por más que Blades sea erigido como el gran prócer de la salsa en el mundo, se muestra coherente con su discurso: los latinos y la música latina son más que sudor, carnaval y caderas desenfrenadas. “Al pueblo no sólo le interesa bailar”, resumió la ministra.
Al igual que Bono o Joan Manuel Serrat, Rubén Blades fue investido ayer con la “Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda”, aprovechando su visita como ministro de Turismo al Carnaval Cultural 2006 de Valparaíso que ayer partió con Panamá como invitado. La medalla le fue entregada por la Presidenta Michelle Bachelet, en presencia también de la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos.
“Pero la medalla más significativa se la ganó hace muchos años cuando grabó ‘Siembra’ con Willy Colón”, comentó la Presidenta, antes de lanzarse a enumerar canciones de Blades. “Y la verdad es que no voy a seguir por esta vereda porque me va a dar por cantar, y para cantante tenemos a Rubén Blades”, dijo. “Rubén tiene frases notables para la política como ‘si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada’”, recordó Bachelet.
En el Puerto, sin embargo, Blades no actuará. “Aunque siempre hay una posibilidad que cante, la vida te da sorpresas”, dijo, parafraseando el coro que cierra su célebre hit “Pedro Navaja”.
Más de 35 discos como solista e invitado, siete premios Grammy, sobre 30 participaciones en películas, un segundo lugar en las elecciones presidenciales de Panamá celebradas en 1994, además del reconocimiento entregado por las Naciones Unidas como Embajador Mundial contra el Racismo y en la galería, Denisse Malebrán, el Tío Valentín y Quique Neira escuchaban atentos cuando “el Bruce Springsteen latino” tomó el micrófono. Agradeció el reconocimiento, y recordando a Víctor Jara, Chico Buarque y Atahualpa Yupanqui, explicó: “Este trabajo es difícil, es necesario escribir para escapar, pero también creo que es importante documentar y enfrentar cosas”.
“Teniendo conversaciones con Carlos Fuentes o García Márquez, que son personas que comprenden el aporte que hace la música popular en términos de letras, considero que este reconocimiento también es extensivo a la clase popular que escribe”, añadió.
Tiene temas como: Patria, Siembra.


No hay comentarios: