sábado, 10 de marzo de 2007

Isla Coiba- Parque Natural Coiba

Historia

Fue habitada por indígenas bajo el Cacique Coiba al momento de la Conquista, para 1560 se acaba la población local. En 1918 el estado panameño adquiere la isla para convertirla en Colonia Penal. En 1929 Florencio Harmodio Arosemena disuelve la Colonia por considerarla inadecuada y la destina nuevamente como colonia penal introduciendo el concepto de campamentos. Arnulfo Arias en 1941 mantiene las restricciones y reglamentos referentes a la colonia penal pero establece la contratación de un experto en agricultura. Durante las décadas de los 70, 80 y comienzos de los 90 la población penal llegó a picos de 2,000 y 3,000 reos (actualmente quedan unos 200s reos).
INRENARE crea el Parque Nacional Coiba en 1992, con una extensión de 270.125 ha. Incluyendo las islas de Ranchería, Jicarón, Jicarita, Canal de Afuera, Uva, Contreras, Pájaros y Brincanco. El Parque Nacional Coiba fue creado mediante Resolución J.D. No.021 del 17 de diciembre de 1991. A finales de 2001 el H.L. Freidi Torres presentó un nuevo proyecto de Ley en el que se implementaban sistemas de co-manejo para la administración de esta área protegida; además de otorgar incentivos para el desarrollo turístico en la costa continental del sur de Veraguas substituyendo la Resolución de 1991 por una legislación más acorde con los requerimientos actuales. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y otros incrementan el nivel de estudios y elevan el perfil e interés en el Parque. Coiba es uno de los parques marinos más grandes del mundo.

Flora y fauna

Coiba se separó de tierra firme hace 12,000 a 18,000 años, y alberga muchas especies 'endémicas' o sea, animales y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. De las 147 especies de aves que se encuentran en Coiba, una especie y 20 subespecies son endémicas. El ñeque de Isla Coiba (Dasyprocta coibae), la subespecie de mono aullador con piel cubierta (Alouatta palliata coibensis), una subespecie de zarigüelya (Didelphis marsupials battyi), y una subespecie de venado coliblanco (Odocoileus virginianus rothchildi) son especies que no se encuentran en ningún otro lugar sobre la tierra. Se estima que hay cerca de 1450 especies de plantas en la isla, de las cuales sólo se han identificado 758, y entre las no identificadas podrían estar las plantas que requiere la ciencia para curar enfermedades como el cáncer, el sida, o la diabetes. En el Parque Nacional de Coiba se encuentran algunos de los pocos arrecifes coralinos en buen estado del pacífico oriental, así como puntos claves para la biodiversidad en las comunidades coralinas. La fauna marina incluye 23 especies de ballenas y delfines, incluyendo ballena jorobada y orcas, los cuales se habitan las aguas de Coiba por el año entero. (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales)

El área de Coiba

Es uno de los parques nacionales marinos más grandes del mundo y está compuesto de más de 2,701 kilómetros cuadrados, incluyendo la isla de Coiba y 38 islas más pequeñas. El Parque Nacional de Coiba esta localizado en la Republica de Panamá, por la costas sur de la Provincia de Veraguas. Algunos de sus islas son Isla Brincanco, Isla Uva, Isla Canal de Afuera, Isla Ranchería, Isla Jicarón y Isla Jicarita.






No hay comentarios: