martes, 27 de febrero de 2007

Mi Pollera- Traje tìpico de mi país


Mi Pollera
La pollera de gala es la más elaborada. Se hace de holán de lino o hilo ya que es resistente y durable. La pollera de gala es el claro ejemplo de la perseverancia y paciencia de nuestras artesanas ya que está totalmente decorada ya sea con punto de cruz, bordada (zurcida) o sombreada con calados (apliqué). Es costosa y muy elegante.

Blusa
Blusa blanca adornada con dos vuelos. La labor de la blusa debe ser idéntica a la labor del pollerón con la diferencia que es más pequeña. Esta blusa está adornada con trencillas de mundillo del color de la labor y trencillas y encajes valencianos o checo de hilo blancas. Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color.


Pollerón
Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisola. El cuerpo y el ruedo están divididos por trencillas de mundillo. Tanto el cuerpo como el ruedo del pollerón están totalmente elaborado con cualquiera de las técnicas comentadas anteriormente. El pollerón lleva dos cintas de satín (1/2 yarda cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.

Enaguas
Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otro después. Las enaguas se hacen de encajes tejidos a mano a gancho o pajita. Se le hacen tiras con labores sombreadas y caladas. Las enaguas deben ser totalmente blancas y debe terminar en encajes de puntas. Estas se ven al bailar.

Cabeza
Se utiliza la cabeza completa de tembleques con peinetas de oro.
Los tembleques para la pollera de gala son realizados de varias formas y con diversos materiales: Flores hechas de perlas blancas de todo tamaño y formas, con hojas realizadas con alambre entorchado y/o gusanillo (plateado). O todo el tembleque hecho de alambre entorchado y gusanillo o totalmente de perlas. Lo importante es que las perlas sean blancas.
Un tembleque hecho de perlas, chaquiras y canutillos ya sean blancos, transparentes o tornasoles.
Los tembleques también se hacen de escamas de pescado con alambre entorchado o gusanillo.
Los tembleques son una fantasía de flores, insectos, etc. Deben ser aproximadamente 12 pares. Hay tembleques tradicionales como son: los tapamoños, palomita, mariposa, las mosquetas. El resto son flores de diferentes formas.

Prendas

Todas las prendas deben ser de oro.
Cabeza:
Peinetón de Oro
Dos pares de peinetas: Uno de balcón fijo y el otro de brillo
Pajuela: Palmita de oro o guarnecido de perlas que se coloca entre el peinetón y las peinetas.
Tembleques: doce (12) pares de diferentes colores.
Aretes: Tangos, zarcillos, dormilonas y otras.
Parches de oro: Se utilizan si no lleva las peinetas robacorazones.

Cuello:
Cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada o en su defecto una gargantilla de oro trabajada en filigranas y tomatillos con botones o monedas de oro (tapa hueso).

Cadena Chata, el escapulario, la salomónica, la bruja, cola e pato, la solitaria, el cabestrillo, la abaniquera, la guachapalí, el rosario, media naranja y la cadena de dijes.

No hay un número exacto de cadenas pero se sugiere no menos de siete.

Brazo y mano:
Pulsera de mosquetas, semanarias, de dijes, de balcón.
Sortija de manito, de mosquetas, de corazón, de monte alto con piedra de color (agua marina).

Otras prendas:
Prendedores o pasadores: Los más usados son el de flor de guate, de la cadena bruja, y el de tomatillos , de la cadena solitaria. Estos prendedores se utilizan para sujetar las cadenas y así no se enreden o pierdan.
Botones de enaguas: Cuatro botones que se colocan a la cintura.
Rosetas de perlas: Prendedor o broche de oro y perlas, se coloca en el pompón delantero.


Zapatos
Su utilizan zapatos de pana, terciopelo, raso o satín. En cuanto a los últimos llevan una habilla de oro adornado con cinta (mismo color del zapato) y encaje (blanco).

Los zapatos pueden ser de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, la lana y los pompones de la blusa.

Rebozo o Estola
Con la pollera de Gala se utiliza una especie de estola, la cual está hecha de la misma tela que la pollera y con la misma labor. Es un rectángulo el cual termina en sus lados más pequeños en flecos largos hechos de la misma tela o un encaje tejido a gancho.




No hay comentarios: